¿Cómo se hace el aluminio?

Uno de los objetivos estratégicos de Grupo Cuprum es conducirse de manera sustentable y con responsabilidad social. Por ello, nuestra Estrategia de Sustentabilidad está conformada por tres pilares que representan la creación simultánea de valor ambiental, social y económico a través de nuestra forma de hacer negocios.

1· EXTRACCIÓN

La producción de aluminio inicia con la extracción de bauxita, arcilla con alto contenido de alumina. Se extrae a pocos metros debajo del suelo. Se transporta la bauxita y se elimina la arcilla mediante lavado, pasando después a través de un molino.

2· ALUMINA

La alumina u óxido de aluminio se extrae de la bauxita a través de un proceso de refinado..

3· PROCESO DE REFINACIÓN

La alumina es separada de la bauxita utilizando una solución caliente de soda caústica y cal. La mezcla se calienta y se filtra y la alumina remanente se seca en un polvo blanco.

1· Proceso de refinación de alumina a aluminio

La alumina se lleva a la planta de metal. Aquí es transformada en aluminio. Se necesitan 3 materiales para crear el aluminio: óxido de aluminio, electricidad y carbón. La electricidad corre a través de un cátodo negativo y un ánodo positivo, ambos hechos de carbón. El ánodo reacciona con el oxígeno en la alumina y forma CO2. El resultado es aluminio líquido, que ahora puede explotarse desde celdas.

2· Aluminio primario a lingotes

El aluminio líquido se cuela en contenedores de diferentes tipos creando así los lingotes, para posteriormente fundir y generar aleaciones requeridas. Estas presentaciones de aluminio primario se le conocen de diferentes formas en el mercado. siendo la palabra marqueta la más común.

ALU MINA

extrusión

FUNDICIÓN

El aluminio primario es adquirido por Cuprum en presentaciones tipo marqueta, la cual se funde con otros metales como silicio y magnesio para crear aleaciones de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

TRANSFORMACIÓN

El aluminio fundido se vierte en hornos fusores para formar barras conocidas como “billets”, las cuales serán utilizadas en el proceso de extrusión

EXTRUSIÓN

La técnica de extrusión tiene diseños ilimitados y ofrece un sinnúmero de aplicaciones. En el proceso de extrusión se utilizan las barras aleadas, las cuales se calientan a una temperatura a la cual llegan a su forma plástica cortándose en pequeños lingotes, los cuales serán extruidos a través de un herramental, que posee la forma del producto final que se entregará al cliente. El material sobrante de este proceso, se envía al área de fundición para reciclaje del mismo.

FABRICADOS Y ACABADOS

Para darle un valor agregado a nuestro perfil, contamos con procesos de fabricación para mayor utilización y satisfacción del cliente, entre los que están: trefilado, corte a la medida, maquinado CNC, doblado, roscado, avellanado y ensamble.
Dentro de Cuprum se ofrecen diferentes acabados: pintado (consiste en cubrir los perfiles a través de procesos de pintura electrostática, ya sea en polvo o líquido), anodizado (consiste en darle una protección al perfil, agregando una capa de óxido de aluminio, así mismo el material puede ser coloreado a través de un proceso de electro color) y sublimado (consiste en crear un acabado tipo madera en los perfiles en cuestión).

PRODUCTO FINAL

Escaleras, ventanas, perfil con valor agregado.

RETAIL / DISTRIBUCIÓN

Cuprum cuenta con una de cadena de distribución con cobertura a nivel nacional, con equipo de reparto propio y subarrendado para entrega, adicional se tiene un equipo fuerte de logística para llegar a cualquier parte por productos o ensamblados.

die casting

Proceso que consiste en inyectar aluminio, hacia un molde permanente (o dado). Dicho molde tiene una cavidad de la pieza deseada, considerando la contracción del mismo, los moldes pueden o no contener corazones y botadores para separar las partes del molde y que quede la pieza deseada en aluminio. Contamos con equipos con una amplia variedad de capacidades, esto con la finalidad de cumplir con sus requerimientos según las dimensiones y peso de sus piezas.

FUNDICIÓN
PRODUCTO FINAL

reciclado

Cuprum se considera empresa sustentable, dado que el 100% de su merma es reciclado dentro de sus procesos, así mismo contribuimos obteniendo productos de aluminio para mezclar.

RECICLADO
FUNDICIÓN
TRANSFORMACIÓN