SUSTENTABILIDAD

sustentabilidad

Uno de los objetivos estratégicos de Grupo Cuprum es conducirse de manera sustentable y con responsabilidad social. Por ello, nuestra Estrategia de Sustentabilidad está conformada por tres pilares que representan la creación simultánea de valor ambiental, social y económico a través de nuestra forma de hacer negocios.

Buscamos reducir nuestro impacto en el ambiente al aprovechar adecuadamente los recursos energéticos, promover el uso de energías cada vez más limpias y eficientes, monitorear las emisiones de CO2eq, manejar responsablemente los residuos y cumplir con los requerimientos normativos en la materia.

Cumplimiento Normativo

Buscamos satisfacer los requerimientos legales en materia ambiental en nuestras operaciones, así como certificarnos en prácticas que contribuyan a la eficiencia de los procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

energía

Nuestro enfoque es aprovechar los recursos energéticos de manera responsable y buscar fuentes cada vez más limpias y eficientes a través de:

Un portafolio diversificado de tecnologías y fuentes de energía que reducen nuestra huella ambiental.

Estrategias de reducción de consumo energético relativo a la producción. Actualmente contamos con metas e iniciativas para reducir el consumo de energía eléctrica, gas y agua.

RESIDUOS

Tenemos el objetivo de reutilizar y reciclar la mayor cantidad de residuos de manejo especial posibles, además de dar un uso responsable a los residuos peligrosos, según los estándares de seguridad y responsabilidad ambiental.

Gracias a nuestro programa de reciclaje continuo, en el 2016 se reciclaron 677 toneladas de PET, papel y cartón. En términos ambientales, esto es equivalente aproximadamente a:

2,256,667 KwH
ahorrados

6,770 m³
agua sin consumir

12,186
árboles conservados

1,033
Ton CO₂ evitadas

emisiones

Monitoreamos las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan de manera directa e indirecta por nuestras operaciones. Desde el año 2012, Grupo Cuprum forma parte del Programa GEI México, en el que evalúa, contabiliza y reporta voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Contribuimos a generar un impacto social positivo al actuar de manera responsable con las comunidades donde operamos y a la vez, fomentamos y procuramos el bienestar y calidad de vida de nuestra gente.

Cuidado de nuestra gente

Procuramos el bienestar y la calidad de vida de nuestros colaboradores a través de programas que fomentan el balance de vida y trabajo, el desarrollo profesional, cultural, económico y el cuidado de la salud. Además, fomentamos conductas seguras en nuestros ambientes de trabajo a través de campañas y capacitaciones continuas.

Dada la necesidad de nuestro entorno, en Grupo CUPRUM promovemos el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias, por ello en 2016 nace BIENESTAR x MI, un programa institucional que tiene como misión generar información y promover prácticas que le permitan a nuestros colaboradores lograr que su estado físico, psicológico y social sea óptimo. A través esta iniciativa contribuimos al bienestar de nuestros colaboradores y sus familias y somos congruentes con nuestro objetivo estratégico de atraer, desarrollar y retener al recurso humano para garantizar el crecimiento y la continuidad del negocio. Bienestar x Mí busca cubrir un desarrollo integral, a través de las siguientes cuatro ramas:

logo-bxm-01-min

Cultura

Promueve actividades de esparcimiento para el colaborador y sus familias en aras del desarrollo cultural

ESTILO DE VIDA

Busca crear autoconciencia para generar acciones que contribuyan a mejorar el balance de vida y trabajo.

Finanzas

Brinda herramientas con el objetivo de que el colaborador obtenga un balance en su administración financiera personal.

Salud

Promueve campañas de prevención de enfermedades, así como para mantener un estado de salud físico y emocional favorables.

En el 2016 se impactó a 3,400 personas logrando cambiar sus hábitos de manera positiva, a través de 22 actividades que brindaron herramientas y conocimiento para su balance de vida.

Nuestras comunidades

Nos conducimos de manera responsable en las comunidades en las que operamos, buscando tener un impacto social positivo en las mismas mediante la formación de mejores ciudadanos. Impulsamos la participación activa y el compromiso social de nuestros colaboradores a través del voluntariado y las acciones sociales.

A través de la donación de tiempo y talento de nuestros colaboradores y familias, beneficiamos a las comunidades donde operamos bajo 3 líneas de acción:

EDUCACIÓN

Objetivo: Elevar los niveles culturales y de escolaridad de la población.

Medio Ambiente

Objetivo: Coadyuvar a la preservación, conservación y cuidado del medio ambiente.

apoyo a grupos
vulnerables

Objetivo: Proveer de herramientas que faciliten el desarrollo humano y la calidad de vida de personas en condiciones de vulnerabilidad social.

Durante 2016 tuvimos:

voluntarios
05-horas-de-voluntariado
06-informacion-relevante

NOTA:

El número de personas beneficiadas directamente no incluye a los beneficiados de las iniciativas de medio ambiente.

Promovemos el generar y compartir valor a partir del intercambio de buenas prácticas a lo largo de nuestra cadena de suministro, así como con otros organismos e instituciones, para desarrollar negocios rentables y eficientes de manera responsable.

Cadena de suministro responsable

Fomentamos la sustentabilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC) a lo largo de nuestra cadena de valor mediante el intercambio de prácticas exitosas con nuestros proveedores y clientes y la alineación al código de ética del negocio y los requerimientos en materia de sustentabilidad en Cuprum.
Se cuenta con un manual para proveedores a través del cual se les comunica principalmente aspectos de calidad y producción, incluyendo los relacionados a sustentabilidad y responsabilidad social, motivándolos a ejercer buenas prácticas en dichos temas.

Alianzas y socios estratégicos

Concretamos sinergias con organismos e instituciones estratégicas que fortalezcan la creación de valor social, económico y ambiental de nuestro negocio. Participamos en foros que permitan incrementar los conocimientos y mejorar las prácticas en materia de sustentabilidad, así como posicionarnos como una empresa socialmente responsable.

  • Formamos parte de sinergias importantes a nivel internacional como The Aluminum Association.
  • A nivel nacional formamos parte del consejo de CESPEDES del CCE.
  • En el estado de Nuevo León, se sesiona también en el Consejo del Instituto de Protección Ambiental de la CAINTRA, así como intercambiamos experiencias con las empresas de los Clústeres (CLAUT & CLELAC) de Manufactura. De igual forma, colaboramos con el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey.